Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral

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Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral

Una investigación de la URJC, publicada en la revista científica Comunicar en su número 44, analiza los efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral . La revista es la única del área de Comunicación indexada en Journal Citation Report (JCR) y en más de 230 bases de datos de todo el mundo.


Andrea Gutiérrez Bielsa Y Alejandro López Díaz

En dicho estudio se establece la influencia que sobre la respuesta moral puedan tener las tecnologías digitales de comunicación es pertinente puesto que el ámbito de aplicaciones, de estas tecnologías comunicativas, cada día se va ampliando a las más variadas actividades humanas.  De forma que conocer, medir y evaluar, el procedimiento de toma de decisiones morales, cuando utilizamos la comunicación mediada por herramientas digitales, aporta un novedoso y estimable conocimiento para los más variados campos.
En este estudio experimental se investiga cómo la comunicación mediada por tecnologías digitales modifica la respuesta moral de los usuarios, y por tanto, varía el capital social.
Se diseña y realiza un experimento con 196 sujetos que se sirve de una adaptación de diseño propio del «Defining Issues Test» en papel, a partir de la versión española, sobre una muestra representativa del universo de sujetos que se han socializado con Internet. Se valida la adaptación del test sometiéndolo a juicio por un panel de expertos y se amplía el mismo a otros dos formatos digitales audiovisuales diferentes: con imágenes reales de personas o con imágenes virtuales de personas a través de animación.
También se comprueba si la inteligencia fluida de los sujetos es significativa en la modificación de la respuesta moral.
Los resultados confirman las hipótesis y demuestran que la calidad de la respuesta moral disminuye cuando se usan tecnologías digitales respecto a cuando se usa papel y lápiz. Esta diferencia es mayor cuando se usan imágenes virtuales de personas a través de animación que cuando se usan imágenes audiovisuales de personas reales.
En todos los casos la inteligencia fluida es un atenuante de estas modificaciones

 

Enlaces de interés:
Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral (estudio completo en español)
The Undesired Effects of Digital Communication on Moral Response (estudio completo en inglés)
Referencias bibliográficas:
Arroyo, I. & Gómez, R. (2015). Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral. Comunicar, 44. (DOI: 10.3916/C44-2015-16)”
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