Celebración de las jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad social

Posted on Actualizado enn

solidarydar

El Lunes 3 de Noviembre de 2014 se celebraron las VII Jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad Social, que se llevaron acabo en el salón de actos Ricardo Pérez-Amat de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Fuenlabrada.

A las Jornadas asistieron más de 300 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, tanto de la Facultad de Comunicación, como de las Facultades de Educación y de Ciencias Jurídicas. Fue un éxito de asistencia por parte del alumnado y éxtio de participación de ponentes de diferentes universidades nacionales y extranjeras: Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Universidade do Minho (Braga, Portugal), Bournemouth University (Reino Unido) y Unicamp (Brasil), además de la propia Universidad Rey Juan Carlos (la organizadora).

Las Jornadas se desarrollaron en 7 ponencias de profesionales de la comunicación y de la publicidad tanto nacionales como internacionales.

La inauguración de las Jornadas se llevaron a cabo por parte del profesor Miguel Baños González, Coordinador del Grado de Publicidad y Relaciones Púbicas e Isidoro Arroyo Almaraz, Vicedecano de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. Comunicación de la URJC y alma desde hace siete años de estas Jornadas y del Festival Universitario Solidarydar de Publicidad Social.

La primera mesa de las Jornadas estuvo moderada por la profesora Rebeca Martin Nieto quien presentó a las ponentes venidas de la Universidad de Valladolid.,la Dra. Mª Cruz Alvarado López quien, realizó una ponencia sobre la transición de la Publicidad social a la Publicidad socialmente eficiente. En esta ponencia destacó la esencia de la Publicidad social y el sentido de estas acciones. Se presentaron estadisticas sobre las inversiones privadas y ONG en comunicación.

Y a la ponente Dra.Susana de Andres del Campo, quien trató el tema de los giros discursivos con fines sociales, se trataron los diferente discursos que se pueden llevar acabo en la Publicidad social.

 

Estas ponencias dieron una visión general de la Publicidad social, sugirieron dudas sobre cuáles son los medios más adecuados y mas ajustados para promocionar a las ONG, a la vez que se pronunciaban las ponencias se iban plantearndo preguntas en twitter sobre la importancia de las redes sociales y las ONG que posteriormente fueron respondidas por las ponentes.

La segunda mesa estuvo formada por las profesoras portuguesas de la Universidade do Minho en Braga, la Dra.Sara Balonas y la Dra. Ana Melo, Vice-chair Organisational & Strategic Communication Section ECREA y Coordenação Comissão de Estágios DCC de Ordenación. Ambas realizaron la ponencia en portugués. Esta mesa fue organizada por el profesor Isidoro Arroyo. En estas mesas vimos, en primer lugar, como la Publicidad social tiene unos códigos y unas forma de actuar. En la segunda ponencia se trató sobre la publicidad como plataforma para la ciudadanía. Se planteó si la Publicidad social era por causa o una causa con marca, también saltaron preguntas y comentarios sobre si la publicidad actualmente era la plataforma más influyente.

La tercera mesa estuvo formada por Alejandro López y Andrea Gutiérrez, de la URJC, quienes presentaron la situación del Tercer sector y la plataforma de solidarydar (http://solidarydar.weebly.com/). La presentación de esa mesa se puede ver en el siguiente link https://prezi.com/dxjnbbhuea_o/solidarydar/?utm_campaign=share&utm_medium=copy, donde invitamos a todos los estudiantes de cualquier universidad española o iberoamericana que quieran ayudar a mejorar la sociedad y quieran tener experiencias previas a su vida laboral.

En la cuarta mesa el profesor Clifford Van Wik de la universidad Bournemouth en UK llevó a cabo una ponencia sobre la comunicación social en tiempos de crisis. Con esta ponencia se pudo ver varias opiniones a la hora de llevar la publicidad en los diferentes países según sus situaciones económicas.

La quinta mesa se llevó a cabo con una video conferencia con Brasil con Mauri Palos de la Asociación Cine 14 Bis y con el profesor Dr. Manuel Sánchez Cid de la URJC desde las jornadas quien nos presentó el proyecto de la Fábrica del futuro. Un proyecto audiovisual en unas de las zonas necesitadas de Brasil de la región de Minas Gerais, con el que se pretende conseguir unas serie de acciones en un territorio tan grande como España.

 

Llegé el momento de la mesa de profesionales de la Publicidad, moderada por la la profesora Juana Farfán que contó con la participación de Carlos Holeman, presidente del Club de Creativos, y director creativo de la agencia de publicidad El laboratorio y Carlos Jorge, director creativo ejecutivo, de la agencia Contrapunto-BBDO. Ambos entablaron un rico debate con los estudiantes sobre como se desarrolla la vida profesional de la publicidad de un agencia, cómo hacer para presentar un porfolio, tanto para creativos como para cuentas. Como resumen del mismo, se dio una gran importancia a los idiomas especialmente al inglés, para trabajar, ya que cada vez hay más cuentas internacionales. Por otra parte se contó lo que se valora en una persona cuando se va a realizar una entrevista y animaron a los presentes a acercarse a las agencias, ya que comentaron que no son tan poco accesibles como la gente piensa.  Fue muy interesante y enriquiecedora para los alumnos.

Por último para cerrar las Jornadas el catedrático de la Universidad Complutense, Dr. Francisco García García, un colaborador de estas Jornadas desde su inicio en 2007, nos deleitó con una conferencia sobre retórica y palabras , remarcó que la retórica no es solo literaria , sino también publicitaria y resaltó que el pensamiento de crear depende del principio de creer.

Finalmente con la intervención de Dra. Mercedes del Hoyo, Decana de la Facultad de CC. Comunicación finalizaron las Jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad social.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s